Hacer música va mas aya de ejercitar las notas de una partitura.El interprete de sentir y hacer sentir a los oyentes la emoción que se esconde tras los signos musicales. Hay ciertos elementos que ayudan a la hora de interpretar una partitura:La dinámica a uso de diferentes matices, el tempo, el carácter, y la acentuación y la articulación. Con el paso de los siglos muchos de ellos se han ido indicando en la partitura otros no,¿Como se escribe en el lenguaje musical la intensidad?
La intensidad se indica en la partitura por medio de matices y reguladores:
-Matices:Son términos Italianos cuya abreviatura se escribe debajo del pentagrama para indicar el grado de fuerza con el que se debe interpretarse la obra.
-Reguladores:Los reguladores son unos ángulos que se abren o cierran gradualmente para un aumento o progresivos de la intensidad. Son equivalentes a las expresiones Italianas:
Pianissimo: pp - muy suave
Piano: p - suave
Mezzo piano: mp - medio suave
Mezzo forte: mf - medio fuerte
Forte: f - fuerte
Fortissimo: ff - muy fuerte
Piano forte: pf - suave y después fuerte
Forte piano: fp - fuerte y después suave
Crescendo: cresc. - aumentando poco a poco la intensidad
Decrescendo: decresc. - disminuyendo poco a poco la intensidad
Diminuendo: dim. - disminuyendo poco a poco la intensidad
Existe también dos símbolos de aunmento o disminución progresiva, que tienen la misma función que crescendo y decrescendo. Éstos consisten en dos líneas que forman un ángulo; en la imagen 30 se pueden ver:
Figura 30. Dos signos para controlar el matiz a lo largo del compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario